Taller de títeres en Educación Infantil y Primaria 2022/2023

 

Taller de títeres dirigido a estudiantes y titulados en Educación Infantil y Primaria que se impartirá los días 11, 18 y 25 de marzo de 2023.

En este taller nos adentraremos en el mundo del títere y el teatro de objetos a través de su propia construcción y manipulación:

  • Desarrollar el aspecto creativo con el uso de materiales y objetos cotidianos a los que se les dará vida.
  • Narración e invención de historias que generen diversión y coherencia con textos propios.
  • Expresión corporal para dar forma a acciones a través de un trabajo rítmico y vocal.
  • Elaboración de recursos para la puesta en escena y el espacio escénico con elementos escenográficos, luz y sonido.
  • Definición de los recursos didácticos aprendidos y su implementación en el aula.

Desde: 30,00 

Fechas

11, 18 y 25 de marzo de 2023

Horario

De 10h a 14h

Modalidad

Presencial

Precio

Desde 30 €

Certificado

Homologado para oposiciones

TALLER DE TÍTERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

En este taller nos adentraremos en el mundo del títere y el teatro de objetos a través de su propia construcción y manipulación, investigando en los múltiples recursos que ofrece para su aplicación en el aula de infantil y primaria.

La integración de las artes escénicas en la educación como herramienta pedagógica es muy valiosa ya que permite potenciar la creatividad como docentes y la capacidad de desenvolverse en el aula creando un medio de expresión, haciendo de la clase un entorno divertido y ameno.

Los títeres han sido una antigua forma de narración presente en todas las culturas, que han posibilitado entender el mundo transmitiendo el conocimiento a través de un entorno visual e imaginario. Ahí radica su aspecto educativo.

Durante los primeros años de vida, los pensamientos de los niños se caracterizan por el animismo, es decir, perciben los muñecos como seres vivos y les atribuyen papeles, formando parte activa de su mundo, imaginando que tienen vida. Incluso les ayuda a expresar sentimientos, que pueden estar solapados estableciendo una conexión emocional y cognitiva con ideas que va más a allá del propio entretenimiento.

Es uno de los pocos recursos que estimula al mismo tiempo los tres canales de percepción: auditivo, visual y kinestésico, que permiten el aprendizaje en el niño/a.

 

DOCENTE

BLANCA DACAL

Artista plástica, escénica, performer, bailarina y formadora.

Inicia estudios en la Escuela de Artes y Oficios La Palma, especializándose en Escenografía de Teatro en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

En Buenos Aires (Argentina), asiste a talleres de construcción y manipulación de títeres en la Escuela de Teatro de Avellaneda, realizando numerosos cursos de Danza, Interpretación Gestual, Teatro Físico, Circo y Yoga, complementando así su formación académica con diferentes profesionales, entre otros, Luis d´Ors, Cristiane Boullosa, Camille Hanson…

Ha desarrollado una amplia labor profesional como escenógrafa y atrecista en compañías de Teatro y Danza como, por ejemplo, la compañía El retablo de Títeres de Pablo Vergne o la compañía de Danza Aracaladanza. Desarrollando también trabajos plásticos en departamentos de arte para cine, elaborando, por ejemplo, máscaras en la película “El Orfanato” de J.A. Bayona, regidora de arte de la serie de la Televisión Gallega (TVG) “Os Atlánticos” y videoclips con Arsénico P.C.

Transversalmente al bagaje artístico, desarrolla una faceta pedagógica, siendo, desde que era estudiante de teatro, profesora de dibujo y pintura, especializándose en el desarrollo de la creatividad a través de las artes plásticas, escénicas y la danza enfocada a niños/as y adultos.

Ha sido docente en diversas entidades públicas y privadas, profesora de fundamentos de diseño en la Escuela Universitaria de Diseño (ESNE) de Madrid, academias de dibujo, centros culturales, museos, escuelas infantiles, colegios y centros de educación especial. Colabora con la Fundación Yehudi Menuhin, ha escrito dos cuentos infantiles, participa en la sección de artes escénicas en la Radio del Principado de Asturias (RPA) y desde hace varios años es formadora habitual en la Facultad Padre Ossó impartiendo seminarios, expertos y talleres para los grados de Infantil y Primaria.

CONTENIDOS

  • Juegos y pequeñas obras de títeres para captar la atención en el aula en determinados momentos y espacios.
  • Expresión corporal para dar forma a acciones a través de un trabajo rítmico y vocal.
  • Narración e invención de historias que generen diversión y coherencia con textos propios.
  • Desarrollar el aspecto creativo con el uso de materiales y objetos cotidianos como por ejemplo son guantes y calcetines a los que daremos vida y aprenderéis a manejar.
  • Reinventar el uso de objetos de reciclaje fungibles.
  • Crearemos pequeñas representaciones con los objetos y los títeres fomentando la participación en grupo y también desarrollando un trabajo individual.
  • Exploraremos las diferentes técnicas dramáticas y sus posibilidades.
  • Conformación de personajes y sus roles.
  • Improvisación libre con objetos.
  • Elaboración de recursos para la puesta en escena y el espacio escénico con elementos escenográficos, luz y sonido.
  • Definición de los recursos didácticos aprendidos y su implementación en el aula.

OBJETIVOS

  • Integrar las artes escénicas en la Educación como herramienta pedagógica.
  • Potenciar la creatividad como docente, utilizando tanto títeres, como objetos cotidianos a los que se les dará vida.
  • Aprender a manejar otras formas de comunicación verbal y no verbal con el alumnado de una forma más directa y amena, a través de la expresión corporal.
  • Experimentar y entender que los títeres tienen un papel valioso en el desarrollo social, emocional y cognitivo.
  • Aumentar la confianza, seguridad y autoestima.
  • Desarrollar nuevas habilidades y hacer que las experiencias de aprendizaje sean más significativas.
  • Apoyar y desarrollar la curiosidad del niño/a por el medio que le rodea.
  • Dinamizar y estimular la imaginación fomentando el juego
  • Crear un entorno de aprendizaje positivo y seguro en el que los alumnos puedan explorar sus emociones y desarrollar diversas habilidades.
  • Estimular auditiva y visualmente la capacidad de atención y concentración.
  • Ampliar el vocabulario y la capacidad de narración.

Fechas: 11, 18 y 25 de marzo de 2023.

Horario: De 10h a 14h.

Duración: 20h.

Lugar: Facultad Padre Ossó (Oviedo, Asturias).

MATRÍCULA
  • Plazo de matrícula abierto hasta el lunes 27 de febrero de 2023 (inclusive).
  • Limitado a 24 plazas.
TASAS
  • General: 35 €
  • Alumnos o antiguos alumnos: 30 €
    (*) Se consideran alumnos / antiguos alumnos a aquellas personas que actualmente estén cursando / hayan obtenido el título oficial de grado/diplomatura o una segunda mención en la Facultad Padre Ossó.
    (**) Para acreditar la condición de alumno o antiguo alumno se deberá enviar al email matriculas@formacionpadreosso.es el resguardo de matrícula del curso 2022/2023, en el caso de los alumnos, o el título universitario en el caso de los antiguos alumnos.

Se expedirá un certificado de asistencia por un total de 20 h, a todas las personas que asistan al 100 % de las horas del taller.

Este certificado está homologado para las oposiciones al cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria.

La Facultad Padre Ossó es un centro acreditado por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias como entidad organizadora de actividades de formación permanente del profesorado.

¿Necesitas más información?

Si necesitas más información o tienes dudas sobre alguno de nuestros cursos, contacta con nosotros y te daremos respuesta