Desde hace unos cuantos años, los aparatos tecnológicos y la tecnología en sí, forman parte de nuestro día a día: estudios, trabajo, tiempo de ocio…
Un mal uso y gestión de la tecnología, puede desembocar en una adicción. Dicha adición puede generar un aislamiento total, donde no veamos más allá de un dispositivo electrónico.
La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha lanzado la campaña «Menos pantallas, más vida».
Esta campaña nace con la idea de promover la reflexión de la comunidad educativa sobre el uso de la tecnología e internet, especialmente el abuso de apps y redes sociales, y sobre las medidas necesarias para el fomento de hábitos saludables y seguridad del alumnado.
Durante el curso escolar 2022/2023, la Consejería de Educación propondrá varios lemas para que los centros puedan unirse a la campaña con sus micro proyectos. Con mini proyectos se refieren a una propuesta educativa breve, muy dinámica y atractiva, diseñada para periodos de tiempo cortos (por ejemplo, una o dos sesiones de clase, los recreos de una semana). La propuesta establece una intención educativa definida que se desarrolla mediante material multimedia y actividades diseñadas para promover el aprendizaje a través de la reflexión, la sugerencia, la interiorización, la investigación, el juego, el desarrollo transversal de temas y competencias).
Consideramos esta campaña una gran idea tanto para los docentes, como para el alumnado que va a beneficiarse de estas pautas.
Los temas de la campaña son los siguientes:
- Salud y vida (octubre-noviembre)
- Uso seguro de la tecnología (diciembre-febrero)
- Ocio saludable (marzo-abril)
- Tecnología, vida y familia (mayo-junio)
- El futuro (durante todo el curso)
Toda esta información sobre la campaña de prevención de adicciones tecnológicas «Menos pantallas, más vida» la hemos recabado de la web de Educastur donde podréis consultar con más amplitud toda la información, requisitos de acceso y cómo apuntarse.