Curso Introductorio Modelo DIR®/DIRFloortime® – DIR® 101
DIRFloortime® es reconocida como la próxima generación de intervenciones basadas en la evidencia para el autismo y otros desafíos del desarrollo.
El objetivo del curso es conocer los principios básicos interdisciplinares del Modelo DIR®: las capacidades del desarrollo emocional funcional, la importancia de las diferencias individuales, la influencia de las relaciones en el desarrollo y las bases generales de la terapia DIRFloortime®.
El curso está avalado por ICDL (Consejo Internacional sobre Desarrollo y Aprendizaje), organización sin fines de lucro dedicada a promover el desarrollo de cada persona a su máximo potencial. A través del genio y el liderazgo del Dr. Stanley Greenspan se formó hace casi 30 años y se convirtió en el hogar oficial de DIR® y DIRFloortime®.
Curso dirigido a neuropediatras, pediatras, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadores sociales, optometristas, logopedas, pedagogos/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as, maestros/as de infantil, primaria y educación especial, educadores sociales, familias, etc.
El Modelo DIR®, creado por el Dr. Stanley Greenspan (psiquiatra infantil) y Serena Wieder (psicóloga), es un marco teórico biopsicosocial e interdisciplinar que sostiene los procesos de valoración e intervención en las áreas de relación, comunicación y pensamiento con niños, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales o sin ellas.
Se utiliza especialmente en diagnósticos tales como Trastorno de Espectro Autista (TEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), discapacidad intelectual y retraso madurativo, entre muchas situaciones de desafío.
Atendiendo a las siglas del Modelo nos encontramos con la “D”, que hace alusión al Desarrollo de las Capacidades Emocionales Funcionales, la “I” que incluye todos aquellos aspectos que conforman las diferencias biológicas Individuales de cada ser y la “R”, que abarca las Relaciones y tipos de interacción con las personas del entorno.
La integración dinámica de estas tres áreas inseparables, orquestada por el afecto, permite a la persona interactuar con propósito y así transmitir sus necesidades, deseos, ideas, emociones, pensamientos, etc., de manera cada vez más compleja.
La Intervención desde DIR®
El modelo DIR® contempla el uso de tres herramientas: DIRFloortime®, actividades semiestructuras y abordajes específicos para las necesidades biológicas individuales.
¿Qué es DIRFloortime®?
La metodología principal del Modelo DIR® se denomina DIRFloortime®.
Se trata de una técnica sistemática basada en el juego infantil y en las interacciones espontáneas.
Entre sus estrategias básicas podemos encontrar el seguir el liderazgo (motivaciones) para guiar los momentos de interacción y así aprovechar los beneficios neurológicos, psicológicos, emocionales y de aprendizaje derivados. Todo ello, mientras se plantean situaciones de desafío para promover el desarrollo.
Esta práctica busca empoderar a la familia y su participación en las sesiones, respetando sus ritmos y tiempos para que, en el día a día, puedan dar continuidad e intensidad a la intervención a partir de las consignas acordadas junto con el equipo de profesionales.
La intervención DIRFloortime® cuenta con un avalado cuerpo científico por lo que constituye una práctica basada en la evidencia.
- Entender la utilidad de un abordaje global, interdisciplinario y relacional para comprender el desarrollo infantil e intervenir, tanto en situaciones de desarrollo típico como cuando hay desafíos.
- Conocer las capacidades funcionales del desarrollo socioemocional funcional del niño/adolescente.
- Comprender el impacto de las diferencias individuales en el desarrollo socioemocional funcional.
- Comprender el rol de las relaciones y del afecto en la promoción del desarrollo socioemocional óptimo.
- Conocer los principios básicos de intervención del modelo DIR®/DIRFloortime® para apoyar el desarrollo socioemocional funcional tanto de los niños con un desarrollo típico como de aquellos con desafíos relacionados con neurodesarrollo u otras situaciones.
Este es principalmente un curso teórico de introducción al Modelo en el cual se presenta la intervención clínica de manera general. La profundización en la parte práctica se lleva a cabo en la formación propiamente dicha (cursos DIR®-201, DIR®202, DIR®203…).
Sábado 25 de mayo
1. Introducción al modelo
– Como teoría
– Como evaluación
– Como intervención
2. Etapas o niveles de desarrollo emocional funcional
3. El perfil individual
Domingo 26 de mayo
4. Las relaciones desde el Modelo DIR®
5. Modelo de intervención DIR
– Programas en hogar y escuela
– Intervención Floortime
· Principios
· Objetivos
· Instrucciones generales
· Estrategias
· FT para cada etapa
6. Proceso de formación dentro del Modelo DIR®
Por tratarse de un curso introductorio, la naturaleza de este curso es principalmente teórica.
Para la transmisión de la información principal respecto al Modelo DIR®, se expondrán los elementos teóricos que lo conforman a través de una presentación en PowerPoint.
Los participantes contarán con material escrito que incluye la casi totalidad de las diapositivas. Se mostrarán una gran cantidad de vídeos para ilustrar las capacidades emocionales funcionales, ejemplos de aplicación de DIRFloortime® en distintos casos clínicos y otros vídeos relacionados con la temática abordada.
Durante el curso se promoverá la participación de los asistentes a través de preguntas sobre los materiales presentados, sobre la práctica diaria y la experiencia de cada asistente.
El curso será impartido por la Dra. Vanessa Casals, formadora certificada por ICDL.
Dra. Vanessa Casals.
Experta y Formadora Líder DIR®/DIRFloortime®
Doctora por la ULPGC. Lic. Psicopedagogía, Máster en Psicomotricidad, Exp. Univ. Psicomotricidad Terapéutica y Exp. Univ. Atención Temprana. Terapia Gestalt aplicada a infancia y adolescencia. Centro MOA- Afecto en Movimiento. Las Palmas de Gran Canaria.
Experiencia clínica: desde 2002.
Experiencia docente: desde 2004.
MATRÍCULA
Abierto el plazo de matrícula hasta el viernes 3 de mayo de 2024 (inclusive). Limitado a 20 plazas.
La matriculación debe formalizarse dentro de los plazos indicados en este apartado, no siendo posible inscribirse una vez finalizados los plazos.
Para completar el proceso de matriculación, se firmará una carta de entendimiento.
La admisión se realizará por estricto orden de matriculación. Así mismo, se reserva el derecho de cancelar una actividad si esta no alcanza el número mínimo de alumnos matriculados. El centro avisará en tiempo y forma a las personas afectadas.
La Facultad se reserva el derecho a modificar los horarios indicados.
TASAS
Las tasas del curso son las siguientes:
- General: 275€
- Antiguo Alumno Facultad Padre Ossó: 250€
· Se consideran Antiguos Alumnos a aquellas personas que hayan obtenido el título oficial de Grado/Diplomatura de Terapia Ocupacional en la Facultad Padre Ossó.
· Para acreditar la condición de Antiguo Alumno se deberá enviar el título universitario al email: matriculas@formacionpadreosso.es
· No podrán beneficiarse del descuento aquellos Antiguos Alumnos que mantienen una deuda pendiente con la Facultad Padre Ossó en el momento de formalizar la matrícula.
- Colegiado con convenio: 250€
· Miembros pertenecientes a Colegios Oficiales de Terapia Ocupacional con convenio suscrito con la Facultad Padre Ossó en materias de formación.
· Para acreditar esta condición se deberá enviar el documento certificativo correspondiente emitido por dicho Colegio al email: matriculas@formacionpadreosso.es
· Listado de Colegios Oficiales de Terapia Ocupacional con convenio suscrito con la Facultad Padre Ossó:
· COPTOPA
· COPTOAND
· COPTOCAM
· COPTOMUR
· COTOC
· COTOGA
· COTONA-NALTE
· COPTOCYL
· COPTOCA
El curso se impartirá en la Facultad Padre Ossó (Oviedo, Asturias) los días 25 y 26 de mayo de 2024, con una duración total de 16 horas y distribuidas en dos días:
- Sábado 25 de mayo, de 9h a 14h y de 15h a 18h.
- Domingo 26 de mayo, de 9h a 14h y de 15h a 18h.
Para obtener la certificación se requiere una asistencia del 100%.
En situaciones justificadas se permite la ausencia máxima del 25% del horario. Los participantes que se ausenten entre 1-4 horas deberán compensar con un sencillo trabajo escrito (resumen de los contenidos a los que no asistieron), para poder obtener el certificado. Dicho trabajo escrito deberá ser enviado a uutchiymoa@afectoenmovimiento.com en un plazo de 2 semanas desde la finalización del curso.
El diploma de este curso es emitido directamente por ICDL y es requisito para acceder al proceso de formación (DIR®201, 202…). ICDL enviará los diplomas a los participantes vía email.
Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias.
Entrega de certificado de asistencia expedido por la Facultad Padre Ossó.