JUEGOS DINÁMICOS DE IMPROVISACIÓN COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Improvisar: hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación.
En este curso exploraremos la improvisación como modo de expresión y las ventajas de su uso en el aula a través de dinámicas y juegos conducidos. La versatilidad que aporta la integración de las artes escénicas en el aula tiene grandes beneficios a nivel físico. A nivel mental, consigue ir más allá del concepto de juego en sí, permitiendo fomentar el trabajo en equipo y las buenas prácticas en el aula. La consecuencia de todo ello es el logro de un buen ambiente en el aula que mejora la predisposición del niño al aprendizaje.
BLANCA DACAL
Artista plástica, escénica, performer, bailarina y formadora.
Inicia estudios en la Escuela de Artes y Oficios La Palma, especializándose en Escenografía de Teatro en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).
En Buenos Aires (Argentina), asiste a talleres de construcción y manipulación de títeres en la Escuela de Teatro de Avellaneda, realizando numerosos cursos de Danza, Interpretación Gestual, Teatro Físico, Circo y Yoga, complementando así su formación académica con diferentes profesionales, entre otros, Luis d´Ors, Cristiane Boullosa, Camille Hanson…
Ha desarrollado una amplia labor profesional como escenógrafa y atrecista en compañías de Teatro y Danza como, por ejemplo, la compañía El retablo de Títeres de Pablo Vergne o la compañía de Danza Aracaladanza. Desarrollando también trabajos plásticos en departamentos de arte para cine, elaborando, por ejemplo, máscaras en la película “El Orfanato” de J.A. Bayona, regidora de arte de la serie de la Televisión Gallega (TVG) “Os Atlánticos” y videoclips con Arsénico P.C.
Transversalmente al bagaje artístico, desarrolla una faceta pedagógica, siendo, desde que era estudiante de teatro, profesora de dibujo y pintura, especializándose en el desarrollo de la creatividad a través de las artes plásticas, escénicas y la danza enfocada a niños/as y adultos.
Ha sido docente en diversas entidades públicas y privadas, profesora de fundamentos de diseño en la Escuela Universitaria de Diseño (ESNE) de Madrid, academias de dibujo, centros culturales, museos, escuelas infantiles, colegios y centros de educación especial.
Colabora con la Fundación Yehudi Menuhin, ha escrito dos cuentos infantiles, participa en la sección de artes escénicas en la Radio del Principado de Asturias (RPA) y desde hace varios años es formadora habitual en la Facultad Padre Ossó impartiendo seminarios, expertos y talleres para los grados de Infantil y Primaria.
Fechas de impartición: 9 y 16 de noviembre de 2024.
Horario: de 10:00 h a 14:00 h.
Lugar: Facultad Padre Ossó (Oviedo, Asturias).
MATRÍCULA
Abierto plazo de matrícula hasta el lunes 4 de noviembre.
El número de plazas es limitado.
TASAS
- General: 25 €
- Alumnos / Antiguos alumnos (*)(**): 20 €
(*) Se consideran Alumnos / Antiguos alumnos a aquellas personas que actualmente estén cursando / hayan obtenido el título oficial de grado/diplomatura o una segunda mención en la Facultad Padre Ossó.
(**) Para acreditar la condición de Alumno o Antiguo alumno se deberá enviar al email matriculas@formacionpadreosso.es el resguardo de matrícula del curso 2024/2025, en el caso de los alumnos, o el título universitario en el caso de los antiguos alumnos.
Se expedirá un certificado de asistencia por un total de 10 horas, a todas las personas que asistan al 100 % de las horas del curso. En caso de no cumplir la totalidad de horas, sea cual se la causa, el certificado no será entregado.
Este certificado está homologado para las oposiciones al cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria.
La Facultad Padre Ossó es un centro acreditado por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias como entidad organizadora de actividades de formación permanente del profesorado.