Curso Juegos Dinámicos de Improvisación como Herramienta Pedagógica en el Aula de Educación Infantil y Primaria 2024/2025

El curso Juego Dinámicos de Improvisación como Herramienta Pedagógico en el Aula de Educación Infantil y Primaria es una formación práctica y dinámica, dirigida a alumnos y profesionales de Educación Infantil y Primaria.

Se impartirá los días 9 y 16 de noviembre de 2024 en la Facultad Padre Ossó y se expedirá a sus asistentes un certificado homologado para las oposiciones al cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria.

Desde: 20,00 

Fechas

9 y 16 de noviembre
2024

Horario

De 10h a 14h

Modalidad

Presencial

Certificado

Homologado para oposiciones
al cuerpo de maestros

JUEGOS DINÁMICOS DE IMPROVISACIÓN COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Improvisar: hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación.

En este curso exploraremos la improvisación como modo de expresión y las ventajas de su uso en el aula a través de dinámicas y juegos conducidos. La versatilidad que aporta la integración de las artes escénicas en el aula tiene grandes beneficios a nivel físico. A nivel mental, consigue ir más allá del concepto de juego en sí, permitiendo fomentar el trabajo en equipo y las buenas prácticas en el aula. La consecuencia de todo ello es el logro de un buen ambiente en el aula que mejora la predisposición del niño al aprendizaje.

CONTENIDOS

  • Entendimiento de las diferentes formas de comunicación y los tres canales de percepción: auditivo, visual y kinestésico, que permiten el aprendizaje en el/la niño/a.
  • Descubriendo el gran contenido en valores pedagógico de la improvisación escénica y su gran papel en el desarrollo social, emocional y cognitivo.
  • Aprendizajes activos y experimentales a través del movimiento corporal y gesto para la comunicación, lenguajes no verbales y gestos amables. El movimiento elemento principal de creación.
  • La improvisación como técnica escénica y fuente para contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas.
  • Exploración de diferentes técnicas dramáticas y sus posibilidades.
  • Conformación de personajes y roles.
  • Relaciones interpersonales, la comunicación dentro del grupo, el desarrollo de los procesos de socialización.
  • Ejemplos de resolución de conflictos a través del movimiento y la danza libre: a veces nos olvidamos de conflictos o preocupaciones cuando bailamos porque dejamos volar nuestros sentidos.
  • Estudio y entendimiento de recursos expresivos gestuales.
  • Conocimiento del esquema corporal coordinación y equilibrio a través del movimiento libre y la danza percibiendo el ritmo como algo integrado en la danza.
  • Percepción espacial, temporal y escucha grupal e individual tejiendo redes y conexiones de equipo.

OBJETIVOS

  • Integrar las artes escénicas en la Educación como herramienta pedagógica.
  • Potenciar la creatividad como docente.
  • Aprender a manejar otras formas de comunicación verbal y no verbal con el alumnado de una forma más directa y amena, a través de la expresión corporal.
  • Aumentar la confianza, seguridad y autoestima para un óptimo desarrollo psíquico y emocional.
  • Desarrollar nuevas habilidades y hacer que las experiencias de aprendizaje sean más significativas.
  • Apoyar y desarrollar la curiosidad del niño/a por el medio que le rodea.
  • Dinamizar, estimular la imaginación fomentando el juego.
  • Crear un entorno de aprendizaje positivo y seguro en el que los alumnos puedan explorar sus emociones y desarrollar diversas habilidades.
  • Estimular la capacidad de atención y concentración estimulando auditiva y visualmente.
  • Ampliar el vocabulario y la capacidad de narración.
  • Romper con los estereotipos convencionales.
  • Fomentar la individualidad y rasgos de la personalidad.
  • Entender el valor personal de tus talentos respetando el talento de cada participante.
  • Desarrollar la cooperación y colaboración en equipo.
  • Atender e incluir a la diversidad.
  • Eliminar la competitividad en el entorno creativo y educativo.
  • Favorecer “esa sensación de libertad” que aporta la improvisación.
  • Desarrollar el “gusto por lo artístico” y la capacidad creadora que de esta disciplina nace.

BLANCA DACAL

Artista plástica, escénica, performer, bailarina y formadora.

Inicia estudios en la Escuela de Artes y Oficios La Palma, especializándose en Escenografía de Teatro en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

En Buenos Aires (Argentina), asiste a talleres de construcción y manipulación de títeres en la Escuela de Teatro de Avellaneda, realizando numerosos cursos de Danza, Interpretación Gestual, Teatro Físico, Circo y Yoga, complementando así su formación académica con diferentes profesionales, entre otros, Luis d´Ors, Cristiane Boullosa, Camille Hanson…

Ha desarrollado una amplia labor profesional como escenógrafa y atrecista en compañías de Teatro y Danza como, por ejemplo, la compañía El retablo de Títeres de Pablo Vergne o la compañía de Danza Aracaladanza. Desarrollando también trabajos plásticos en departamentos de arte para cine, elaborando, por ejemplo, máscaras en la película “El Orfanato” de J.A. Bayona, regidora de arte de la serie de la Televisión Gallega (TVG) “Os Atlánticos” y videoclips con Arsénico P.C.

Transversalmente al bagaje artístico, desarrolla una faceta pedagógica, siendo, desde que era estudiante de teatro, profesora de dibujo y pintura, especializándose en el desarrollo de la creatividad a través de las artes plásticas, escénicas y la danza enfocada a niños/as y adultos.

Ha sido docente en diversas entidades públicas y privadas, profesora de fundamentos de diseño en la Escuela Universitaria de Diseño (ESNE) de Madrid, academias de dibujo, centros culturales, museos, escuelas infantiles, colegios y centros de educación especial.

Colabora con la Fundación Yehudi Menuhin, ha escrito dos cuentos infantiles, participa en la sección de artes escénicas en la Radio del Principado de Asturias (RPA) y desde hace varios años es formadora habitual en la Facultad Padre Ossó impartiendo seminarios, expertos y talleres para los grados de Infantil y Primaria.

Fechas de impartición: 9 y 16 de noviembre de 2024.

Horario: de 10:00 h a 14:00 h.

Lugar: Facultad Padre Ossó (Oviedo, Asturias).

MATRÍCULA

Abierto plazo de matrícula hasta el lunes 4 de noviembre.

El número de plazas es limitado. La admisión se realizará por estricto orden de matriculación.

La matriculación debe formalizarse dentro de los plazos indicados en este apartado, no siendo posible inscribirse una vez finalizados los plazos.

Se reserva el derecho de cancelar una actividad si esta no alcanza el número mínimo de alumnos matriculados. El centro avisará en tiempo y forma a las personas afectadas.

La Facultad se reserva el derecho a modificar los horarios indicados.

 

TASAS
  • General: 25 €
  • Alumnos / Antiguos alumnos (*)(**): 20 €

(*) Se consideran Alumnos / Antiguos alumnos a aquellas personas que actualmente estén cursando / hayan obtenido el título oficial de grado/diplomatura o una segunda mención en la Facultad Padre Ossó.

(**) Para acreditar la condición de Alumno o Antiguo alumno se deberá enviar al email matriculas@formacionpadreosso.es el resguardo de matrícula del curso 2024/2025, en el caso de los alumnos, o el título universitario en el caso de los antiguos alumnos.

Se expedirá un certificado de asistencia por un total de 10 horas, a todas las personas que asistan al 100 % de las horas del curso. En caso de no cumplir la totalidad de horas, sea cual se la causa, el certificado no será entregado.

Este certificado está homologado para las oposiciones al cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria.

La Facultad Padre Ossó es un centro acreditado por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias como entidad organizadora de actividades de formación permanente del profesorado.

¿Necesitas más información?

Si necesitas más información o tienes dudas sobre alguno de nuestros cursos, contacta con nosotros y te daremos respuesta