Curso Online de Terapia Ocupacional – Dispraxia: Desarrollo de la praxis en la infancia, evaluación e intervención

Curso online dirigido a titulados en Terapia Ocupacional y diseñado para que los participantes puedan explorar las particularidades relacionadas con la praxis en la infancia y sumergirse en los aspectos más relevantes de su abordaje.

Todo el contenido está acompañado de la presentación de varios casos clínicos que apoyan el proceso de aprendizaje.

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias.

Requisito de acceso: Graduado/Diplomado en Terapia Ocupacional.

Plazas limitadas.

Desde: 90,00 

Fechas

22 y 23 de abril de 2023

Horario

Día 22: de 9h a 14h - Día 23: de 9h a 13h

Modalidad

100% online

Precio

Desde 90€

Las dificultades de la praxis impactan en el desempeño y en la participación diaria. La formación “Dispraxia: Desarrollo de la praxis en la infancia, evaluación e intervención” está diseñada para que los participantes puedan explorar las particularidades relacionados con la praxis en la infancia y sumergirse en los aspectos más relevantes de su abordaje.

El programa comienza con un repaso del desarrollo de la praxis en la infancia. A continuación, se aborda el tema de praxis y dispraxia, el concepto e implicaciones, para dar paso a aspectos relacionados con el tratamiento. Se describe el proceso de intervención donde se incluyen la Medida de Fidelidad para la Integración Sensorial de Ayres® (ASI®) y la Toma de Decisiones Basada en Datos (Data Driven Decisión Making, DDDM). Seguidamente, la evaluación cuenta con un apartado propio en el cual se enfatizan las herramientas de diagnóstico y razonamiento clínico para terminar con la intervención y los aspectos fundamentales a considerar en ella.

Todo el contenido está acompañado de la presentación de varios casos clínicos que apoyan el proceso de aprendizaje.

  • Describir aspectos importantes del desarrollo de la praxis en niños pequeños.
  • Adquirir conocimientos sobre estrategias de evaluación para la praxis.
  • Generar criterios propios para una observación critica del desempeño.
  • Conocer la Medida de Fidelidad para la Integración Sensorial de Ayres® (ASI®).
  • Seguir la Toma de Decisiones Basada en Datos (Data Driven Decisión Making, DDDM) durante la intervención para dispraxia.
  • Conocer estrategias y abordajes de tratamiento apropiadas para las dificultades en praxis.
  • Aprender las bases para mejorar la percepción sensorial, facilitar el control postural-ocular y la integración bilateral, y desarrollar la praxis.
  1. Desarrollo de la praxis en la infancia.
  2. Praxis. Descripción crítica del concepto.
  3. Evaluación de praxis. Herramientas existentes.
  4. Observación critica del desempeño.
  5. Intervención como proceso dinámico: Elementos contextuales y factores sensoriomotores.
  6. Tratamiento en dificultades de praxis. Estrategias y abordajes.
  7. Caso clínico: Problemas de Praxis de Base Somatosensorial.
  8. Caso clínico: Problemas de Integración Bilateral y Secuencia.

Dra. Ekaine Rodríguez Armendariz – Terapeuta Ocupacional.

Formación académica:

  • Doctorado en Neurociencias (Cum Laude). Universidad de Salamanca e INCyL (Instituto de Neurociencias de Castilla y León). La escala PIPS (Preschool Imitation and Praxis Scale) como herramienta de identificación de las alteraciones de la imitación y la praxis.
  • Máster en Trastornos de la Comunicación. Universidad de Salamanca e INCyL (Instituto de Neurociencias de Castilla y León). Desarrollo de la mano en la especie humana como elemento que posibilita la aparición de la comunicación oral.
  • Diplomatura Universitaria en Terapia Ocupacional. (Universidad de Salamanca).

La Dra. Rodríguez Armendariz centra su práctica en la población pediátrica. Comenzó su carrera profesional como terapeuta ocupacional en la Universidad de Salamanca, compaginando el trabajo clínico con un puesto de Personal Docente e Investigador (PDI) hasta obtener su Doctorado en Neurociencias.

La presente propuesta formativa está desarrollada a partir de su trabajo de tesis doctoral, donde se dedicó a estudiar y evaluar la imitación y la praxis en niños pequeños.

Actualmente la Dra. Rodríguez Armendariz reparte su tiempo, principalmente, entre la clínica y la investigación. Trabaja en un centro de desarrollo infantil a través de varias líneas de tratamiento, incluido el uso de la Integración Sensorial de Ayres® (ASI®), abordaje en el que esta certificada.

También participa en varios proyectos de investigación relacionados con las dificultades del desarrollo como investigadora para la Universidad del País Vasco. Es autora de varias publicaciones y capítulos de libro, así como docente en programas de formación nacional e internacional.

PLAZO Y CONDICIONES DE MATRÍCULA

Abierto el plazo de matrícula hasta el 14 de abril de 2023 (inclusive).

La matriculación debe formalizarse dentro de los plazos indicados en este apartado, no siendo posible inscribirse una vez finalizados los plazos.

La admisión se realizará por estricto orden de matriculación. Así mismo, se reserva el derecho de cancelar una actividad si esta no alcanza el número mínimo de alumnos matriculados. El centro avisará en tiempo y forma a las personas afectadas.

La Facultad se reserva el derecho a modificar los horarios indicados.

PLAZAS

Plazas limitadas. Se respetará rigurosamente el orden de llegada de las matrículas.

TASAS

Las tasas del curso online son las siguientes:

  • General: 115€
  • Colegiado con convenio: 90€
    – Miembros pertenecientes a Colegios Oficiales de Terapia Ocupacional con convenio suscrito con la Facultad Padre Ossó en materias de formación.
    – Para acreditar esta condición se deberá enviar al email matriculas@formacionpadreosso.es el documento certificativo correspondiente emitido por dicho Colegio.
  • Alumno / Antiguo Alumno Facultad Padre Ossó: 90€
    – Se consideran alumnos a aquellas personas matriculadas en el Cuarto Curso del grado de Terapia Ocupacional en la Facultad Padre Ossó.
    – Se consideran antiguos alumnos a aquellas personas que hayan obtenido el título oficial de grado/diplomatura de Terapia Ocupacional en la Facultad Padre Ossó.
    – Para acreditar la condición de antiguo alumno se deberá enviar el título universitario al email matriculas@formacionpadreosso.es

El curso online se impartirá los días 22 y 23 de abril de 2023, tiene una duración total de 9 horas, distribuidas en dos días:

Día 22 de abril de 9h a 14h.

Día 23 de abril de 9h a 13h.

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias.

Entrega de certificado de asistencia expedido por la Facultad Padre Ossó.

¿Necesitas más información?

Si necesitas más información o tienes dudas sobre alguno de nuestros cursos, contacta con nosotros y te daremos respuesta