CURSO DE INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EDUCATIVA CON SCRATCH 3.0
Scratch es un lenguaje de programación especialmente diseñado para que niños/as y usuarios principiantes puedan iniciarse en el mundo de la programación.
Cada vez más colegios a nivel mundial están aplicando en el aula este tipo de materia que ayuda a desarrollar en los niños/as mediante la gamificación, otras habilidades cognitivas como el Pensamiento Computacional.
Este hecho, obliga a su vez, a contar con docentes especializados, capaces de crear proyectos digitales y tecnológicos adaptados a cada nivel educativo.
Scratch permitirá al docente que desee mejorar en su carrera profesional, adquirir un aprendizaje sobre la programación, orientándola a la ejecución de proyectos en el aula.
CONTENIDOS
Módulo I. Introducción
Módulo II. Scratch: entorno gráfico o interfaz
Módulo III. Scratch: bloques y estructuras de control
Módulo IV. Scratch: extensiones
Módulo V. Fases de resolución de un problema
Desarrollo de un proyecto con Scratch 3.0
OBJETIVOS
- Aprender de manera práctica sobre Scratch.
- Capacitar a los docentes de las Etapas de Infantil y Primaria de herramientas y metodologías que mejoren la motivación, la creatividad y la innovación mediante la programación educativa.
- Incorporar nuevas tecnologías y metodologías en el aula que permitan aprender a planificar de forma transversal y curricular en las diferentes etapas
educativas.
- Concienciar al profesorado de la importancia de una transformación en la
educación, motivada por las nuevas generaciones.
- Facilitar destrezas y habilidades, para las relaciones de las nuevas aulas del futuro.
FECHAS
Días 14, 21 y 28 de octubre de 2023.
Duración 20 horas.
HORARIO
Modalidad presencial, sábados de 10:00h a 14:00h.
METODOLOGÍA
El curso se desarrolla en modalidad presencial, en las instalaciones de la Facultad Padre Ossó (Oviedo).
DOCENTE
Maria Eugenia José Fernández
Ingeniera Técnica en Informática de Gestión y Graduada como Maestra de Educación Primaria.
Más de 25 años en el sector de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. En la actualidad, trabaja para una de las principales compañías tecnológicas internacionales especializada en la provisión de soluciones digitales y servicios dirigidos a grandes empresas y administraciones públicas.
Ha realizado numerosos cursos de Informática a nivel profesional, cursos homologados relacionados con Educación Primaria y herramientas TICs aplicadas a la enseñanza. Ha participado como mentora en el Proyecto Inspira STEAM (Curso 2021/2022), promovido por la Universidad de Oviedo en colaboración con la Universidad de Deusto.
En su tiempo libre intenta aunar su experiencia y conocimientos en el área de la programación y su pasión por la educación, para conseguir fomentar el pensamiento computacional, la creatividad, el trabajo en equipo y el autoaprendizaje en los niños/as, de una manera lúdica, apostando por una enseñanza de calidad y una participación equitativa de las niñas en las vocaciones STEAM.
MATRÍCULA
- Plazo abierto hasta el día 25 de septiembre de 2023 (inclusive).
- Curso destinado a estudiantes y maestros de Educación Infantil y/o Primaria.
- Modalidad presencial.
TASAS
- General: 80 €
- Alumno/Antiguo alumno: 70 € (*)
(*) Se considera Alumno/Antiguo alumno a aquella persona que actualmente esté cursando o haya obtenido el título oficial de grado/diplomatura o una segunda mención en la Facultad Padre Ossó.
Para acreditar la condición de Alumno/Antiguo alumno se deberá enviar al email matriculas@formacionpadreosso.es el resguardo de matrícula del curso 2023/2024, en el caso de los alumnos, o el título universitario en el caso de los antiguos alumnos.
Se expedirá un certificado de asistencia por un total de 20 horas, a todas las personas que asistan al 100 % de las horas del curso.
Este certificado está homologado para las oposiciones al cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria.
La Facultad Padre Ossó es un centro acreditado por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias como entidad organizadora de actividades de formación permanente del profesorado.