Experto Universitario en Innovación, Investigación y Desarrollo Profesional 2024/2025

El Experto Universitario en Innovación, Investigación y Desarrollo Profesional 2024/2025 permitirá adquirir los conocimientos necesarios para gestionar proyectos y desarrollar su empleabilidad a través de la innovación de forma continuada y autónoma, potenciando en las empresas la posibilidad de explorar nuevas líneas de trabajo y dotándolas de herramientas y recursos con capacidad de adaptación al nuevo paradigma laboral.

Dirigido a profesionales con titulación superior, preferiblemente de pedagogía, magisterio, psicología, filología, ciencias del trabajo, educadores sociales, relaciones laborales… o cualquier otro profesional interesado en la innovación, investigación y desarrollo profesional como herramienta para el desarrollo de la propia empleabilidad.

Desde: 400,00  durante 1 mes con una prueba gratuita de un 193 dias y una cuota de registro de 650,00 

Limpiar

Inicio

Octubre 2024

Duración

200 Horas / 20 ECTS

Modalidad

Presencial

Destinatarios

Profesionales con titulación superior

Título

Título propio Facultad Padre Ossó

Experto Universitario en Innovación, Investigación y Desarrollo Profesional

El mercado laboral cambia a un ritmo vertiginoso, y eso hace que los profesionales de las diferentes áreas de conocimiento deban estar en continua adaptación a las nuevas líneas que van marcando dicho mercado global y cambiante.

En ese sentido es importante que los profesionales desarrollen competencias vinculadas a la innovación social, la investigación y el desarrollo profesional con la intención de favorecer el desarrollo de proyectos que impacten en el tejido empresarial, y también trabajen en pro del desarrollo de su empleabilidad.

La “empleabilidad” se define como la capacidad de las personas para encontrar un empleo, permanecer en él, progresar profesionalmente y gestionar adecuadamente el cambio. El desarrollo de la empleabilidad afecta por tanto a los y las estudiantes que próximamente tendrán que iniciar su búsqueda activa de empleo, como al resto de profesionales ocupados o no, quienes también deben tener herramientas para su desarrollo profesional.

Todo ello va de la mano de la relevante posición que toman las nuevas tecnologías, el avance de la inteligencia artificial y el desarrollo de las llamadas competencias transversales para que los y las profesionales se adapten con mayor flexibilidad a esos cambios del paradigma laboral.

En un entorno que cada día es más globalizado y digitalizado, donde las relaciones personales y profesionales están basadas en la hiperconexión, las entidades y empresas que componen el tejido empresarial están permanentemente en evolución para dar respuesta a los desafíos socioeconómicos del mercado.

Desde las administraciones públicas, en las entidades sociales, las empresas como en el ámbito del emprendimiento, existe un gran reto, y no es más que dar la sostenibilidad a sus proyectos a través de herramientas innovadoras desarrolladas por profesionales preparados para ser más efectivos, eficientes y dispuestos a conseguir un mayor impacto.

Bajo este contexto, presentamos el desarrollo del Experto Universitario en Innovación, Investigación y Desarrollo Profesional, dando forma a un programa formativo, que permitirá a los estudiantes gestionar proyectos y desarrollar su empleabilidad a través de la innovación de forma continuada y autónoma, potenciando en las empresas la posibilidad de explorar nuevas líneas de trabajo y dotándolas de herramientas y recursos con capacidad de adaptación al nuevo paradigma laboral.

MÓDULO I – Innovación social y elaboración de proyectos

  • Entender el significado de la Innovación social para aplicarla al mundo empresarial.
    Incrementar la visibilidad y la importancia de la Innovación social para el correcto desarrollo de una sociedad.
  • Conocer y vivir nuevas metodologías y herramientas para facilitar al alumnado la práctica de la Innovación social en su día a día.
  • Identificar herramientas para el desarrollo y seguimiento de Proyectos de Innovación.

MÓDULO II – Investigación

  • Potenciar la competencia investigadora.
  • Búsqueda de información.
  • Interpretar los aspectos claves para el desarrollo de una investigación tanto cuantitativa como cualitativa.
  • Manejar herramientas para la divulgación del conocimiento científico.

MÓDULO III – Aprendizaje y multiproductividad

  • Identificar como se desarrollan los procesos de aprendizaje para desarrollarse como una persona productiva en el ámbito profesional.
  • Identificar diferentes roles en los equipos de trabajo.
  • Adquirir habilidades de liderazgo de equipos y proyectos.
  • Conocer diferentes herramientas de la IA como impulso de la productividad.
  • Desarrollar competencias transversales para el desempeño profesional.

MÓDULO IV – Inteligencia emocional y desarrollo personal

  • Profundizar en la conceptualización de la inteligencia emocional.
  • Manejar las emociones a través de técnicas destinadas a la IE.
  • Trabajar la motivación como elemento esencial de desarrollo personal.

MÓDULO V – Paradigma laboral: entorno y empleabilidad

  • Utilizar herramientas digitales como impulso de la empleabilidad.
  • Identificar diferentes herramientas de búsqueda activa de empleo.
  • Desarrollar proyectos de orientación o gestión de la empleabilidad.

MÓDULO VI – Trabajo de fin de estudios

  • Desarrollar las diferentes competencias adquiridas a lo largo de los estudios.
  • Ampliar conocimientos sobre una temática de interés.
  • Demostrar la capacitación adquirida para el desarrollo profesional.

El posgrado es presencial y la metodología de trabajo se basará en diferentes modalidades de enseñanza, para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje al alumnado. Para ello utilizaremos diferentes técnicas y acciones coordinadas para dirigir el aprendizaje de los estudiantes hacia determinados resultados de aprendizaje y el desarrollo de competencias.

Nos basaremos en:

  • Clases teóricas: destinadas a la exposición, por parte del profesorado de la asignatura de conceptos relacionados a la materia. En estas clases el alumnado podrá adoptar un papel activo con sus preguntas e intervenciones.
  • Clases prácticas: en las que se procederá al análisis y aplicación de procesos, al diseño de herramientas específicas fundamentadas a partir de las sesiones teóricas.
  • Trabajo individual: se centrará en las lecturas recomendadas, el estudio y análisis de los contenidos de la asignatura, y la realización de búsqueda, selección y análisis de información, que contribuyan a la elaboración de actividades grupales.
  • Trabajo en grupo: se llevará a cabo por grupos de estudiantes (compuestos por 3 o 4 personas). A partir de una situación planteada por el equipo docente desarrollarán el trabajo en grupo bajo las indicaciones que se les vayan aportando.

EVALUACION DEL PROCESO DOCENTE

Se desarrollará una evaluación formativa, es decir a lo largo de todo el proceso de desarrollo, a través de cuestionarios dirigidos a:

  • Docentes
  • Estudiantes

Se pasará un cuestionario de evaluación a los estudiantes y el propio docente cubrirá un cuestionario de autoevaluación. De estos cuestionarios se desprenderá información cuantitativa y cualitativa que permitirá el desarrollo de un informe con propuestas de mejora del proceso de formativo.

Se desarrollará un cuestionario de calidad de evaluación final, en el que se recogerán aspectos vinculados a la organización, la planificación docente, el equipo docente, los recursos y materiales didácticos…

Esto nos permitirá desarrollar un informe, en el que se incluirán las propuestas de mejora a nivel docente respecto a los procedimientos y/o herramientas didácticas utilizadas, así como de la propia gestión del programa formativo, que servirá de base para la corrección de posibles deficiencias de cara a las próximas convocatorias.

Para obtener el título de Experto el alumno deberá:

  • Asistir, al menos, al 80 % de las horas de docencia de cada módulo, y así mismo al 80% de las sesiones para obtener el título.
  • Realizar y superar las actividades evaluativas que completarán la docencia de los seminarios.
  • Entregar en tiempo y forma todos los trabajos solicitados por los docentes a lo largo del curso académico.
  • Obtener, al menos, un 5.0 de nota en el Trabajo Fin de Experto (TFE) y/o Prácticas externas (3 horas presenciales).

MÓDULO I - Innovación social y elaboración de proyectos (35 horas)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Innovación social: qué es y evolución (5 h)

Héctor Colunga

  • 4 de octubre de 2024

Desarrollo, participación e intervención en procesos de innovación (10 h)

Héctor Colunga

  • 5 y 18 de octubre de 2024

Planificación y diseño de proyectos (15 h)

Héctor Colunga

  • 19, 25 y 26 de octubre de 2024

Procedimientos de evaluación de proyectos (5 h)

José Antonio Llosa

  • 8 de noviembre de 2024

MÓDULO II - Investigación (35 horas)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Investigación: paradigmas, procesos y tendencias (5 h)

José Antonio Prieto

  • 15 de noviembre de 2024

Búsqueda de información (5 h)

José Antonio Llosa

  • 22 de noviembre de 2024

Metodología de la investigación: Cuantitativa (10 h)

José Antonio Llosa

  • 29 de noviembre / 13 de diciembre de 2024

Metodología de la investigación: Cualitativa (10 h)

José Antonio Llosa

  • 20 de diciembre de 2024 / 10 de enero de 2025

Divulgación científica (5 h)

José Antonio Llosa

  • 17 de enero de 2025

MÓDULO III - Aprendizaje y multiproductividad (40 horas)

Título de la sesión

Docente / Fecha

¿Cómo aprendemos? Neurociencia y estilos de aprendizaje (10 h)

Verónica García

  • 9 y 16 de noviembre de 2024

Liderazgo y roles de grupo (5 h)

Verónica García

  • 23 de noviembre de 2024

Productividad (5 h)

Ángel García

  • 30 de noviembre de 2024

Herramientas de la IA para la productividad (20 h)

Ángel García

  • 14 y 21 de diciembre de 2024 / 11 y 18 de enero de 2025

MÓDULO IV - Inteligencia emocional y desarrollo personal (15 horas)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Conceptualización de la Inteligencia Emocional (5 h)

Sara Menéndez

  • 31 de enero de 2025

Autoconocimiento, autoestima, autorrealización y automotivación (5 h)

Sara Menéndez

  • 7 de febrero de 2025

Habilidades sociales en la Inteligencia Emocional (5 h)

Verónica García

  • 8 de febrero de 2025

MÓDULO V - Paradigma laboral: entorno y empleabilidad (25 horas)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Comunicación y empleabilidad (5 h)

Cristina Suárez

  • 14 de febrero de 2025

Nuevo paradigma laboral (5 h)

María Teresa García

  • 15 de febrero de 2025

Empresa y empleabilidad: ¿Qué se busca en los profesionales? (5 h)

María Teresa Vega

  • 21 de febrero de 2025

Herramientas de búsqueda activa de empleo (5 h)

María Teresa García

  • 22 de febrero de 2025

Encuentros con profesionales (5 h)

Profesionales colaboradores

  • 1 de marzo de 2025

MÓDULO VI - Trabajo de Fin de Experto (50 horas)*

Título de la sesión

Docente / Fecha

Seminario 1. Trabajo Fin de Experto.

María Teresa García / Verónica García

  • 1 de octubre de 2024

Seminario 2. Trabajo Fin de Experto.

María Teresa García / Verónica García

  • 1 de febrero de 2025

Duración del curso:

· Horas totales: 200 horas / 20 ECTS
· Horas teóricas y prácticas: 150 horas / 15 ECTS
· Horas TFE: 50 horas / 5 ECTS

(*) Las sesiones del «Módulo VI – Trabajo de Fin de Experto» serán impartidas por María Teresa García Pérez y tutorizadas por Verónica García Díaz. 

Coordinadora del Experto

María Teresa García Pérez – Coordinadora del Plan de Acción tutorial, Profesora en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Educación Infantil y Grado en Maestro en Educación Primaria, de la Facultad Padre Ossó (Centro Adscrito a la Universidad de Oviedo). Profesora Asociada en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Oviedo. Con más de 15 años de experiencia emprendedora y en diversos programas de formación y orientación para el empleo. Doctoranda en Educación y Psicología, Máster en Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales de Aprendizaje (UNIR). Licenciada en Pedagogía.

Profesorado del Experto

Dr. José Antonio Prieto Saborit – Decano y profesor de la Facultad Padre Ossó (Centro Adscrito a la Universidad de Oviedo). Premio Nacional en Medicina del Deporte (2003, 2005 y 2013). Doctor por la Universidad de Oviedo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Diplomado en Ciencias de la Educación (Magisterio Educación Física). Director del Experto en Psicomotricidad de la Pontificia de Salamanca (2006-2017). Autor de diversos libros y publicaciones científicas relacionados con la psicomotricidad y la actividad física.

Dr. José Antonio Llosa Fernández – Doctor en Educación y Psicología y Licenciado en Psicología. Coordinador y docente del Grado en Educación Social de la Facultad Padre Ossó (Centro adscrito a la Universidad de Oviedo). Miembro del Grupo de Investigación Acreditado. Grupo de Investigación en Análisis e Intervención Psicosocial (GI@PS) de la Universidad de Oviedo. Líneas de investigación en precariedad laboral, problemáticas sociales y salud mental. www.researchgate.net/profile/Jose-Llosa

Dra. Sara Menéndez Espina – Profesora en el Grado en Maestro en Educación Infantil y Grado en Maestro en Educación Primaria de la Facultad Padre Ossó (Centro Adscrito a la Universidad de Oviedo); Profesora en el Máster en Neurociencia y Educación y en el Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I. Doctora en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo, Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la UNED, Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo. Líneas de Investigación relacionada con condiciones laborales, análisis social y género. Experiencia laboral en centros psicopedagógicas, vinculada a proyectos sociales, como la entidad Vitae S.XXII y la red EAPN-Asturias.

Dra. Verónica García Díaz – Profesora Laboral Sustituta en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Oviedo. Doctora en Educación y Psicología, con Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa y Pedagoga por la Universidad de Oviedo. Líneas de investigación: Relaciones familiares; infancia; educación; métodos de investigación.

Ángel García Morán – Consultor en Transformación Digital y Marketing, Responsable Desarrollo de Negocio y Proyect Management. Formador para el empleo. Máster en Transformación Digital e Innovación (2023). Máster en Desarrollo Administración Java-J2EE, Oracle y XML. Experiencia laboral con más de 22 años en el ámbito de Nuevas Tecnologías, destacando su labor como director de estrategia digital en las empresas Ler Tecnología y Páginas del Principado.

Dra. María Teresa Vega Estrella – Profesora Laboral Sustituta en la Facultad de Formación del Profesorado y educación de la Universidad de Oviedo. Doctora en el Departamento de Ciencias de la educación, dentro del programa “Sociedad del conocimiento, ocio y cultural. Un enfoque interdisciplinar”. Especialista Universitario Sociolaboral. Con más de 25 años de experiencia como Coordinadora y responsable del Centro Territorial de Asturias de la FUNDAE (antes FORCEM y Fundación Tripartita). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección Pedagogía.

Cristina Suárez Suárez – Psicóloga colegiada en el COPPA con Número O-2418, habilitación sanitaria y registro sanitario c.2.2/4636. Máster en terapia cognitivo conductual, experta en psicología jurídica, especialista en Coaching. Con formación en terapias de tercera generación (TiC) y psicología perinatal. Ha trabajado con colectivos vulnerables en Dublín, Madrid y Asturias, en entidades del tercer sector, con personas solicitantes de asilo, víctimas de violencia de género y tortura. Gerente de clínica privada para el acompañamiento en procesos terapéuticos.

Héctor Colunga Cabaleiro – Premio Fundación Princesa de Girona Social en el año 2015. Colaborador en la Facultad Padre Ossó en el Grado de Educación Social. Con una dilatada experiencia en proyectos de transformación e innovación social, miembro de diferentes entidades sociales con cargos de gestión y dirección (Red Española de Aprendizaje y Servicio, Fundación por la acción Social Mar de Niebla y EAPN-Asturias entre otras). Graduado en Comunicación por la Universidad Oberta de Cataluña, con formación en Filología Hispánica.

FECHAS

Sesiones presenciales: del 4 de octubre de 2024 al 1 de marzo de 2025.

Mayo: cierre elaboración proyectos TFE.

Mayo – Junio: depósito y tribunales TFE.


HORARIOS
  • Viernes de 15:00 a 20:00 horas.
  • Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
MATRÍCULA

Abierto el plazo de matrícula hasta el 16 de septiembre de 2024 (inclusive).

Para la obtención de la BECA directa por importe de 250 € es imprescindible formalizar la matrícula antes del 30 de agosto de 2024.

La matriculación debe formalizarse dentro de los plazos indicados en este apartado. Toda matrícula recibida fuera de plazo no será admitida.

Una vez formalizada la matrícula, el alumno tiene que enviar el título oficial de grado/diplomatura y el DNI al email matriculas@formacionpadreosso.es

El número de plazas por grupo es limitado. La admisión se realizará por estricto orden de matriculación. Así mismo, se reserva el derecho de cancelar una actividad si esta no alcanza el número mínimo de alumnos matriculados. El centro avisará en tiempo y forma a las personas afectadas.

La Facultad Padre Ossó se reserva el derecho a modificar los horarios indicados.

Limitado a 25 plazas. Se respetará rigurosamente el orden de llegada de las matrículas.


TASAS

General:

  • Pago único de 1.500 € o 1.250 € con BECA*, esta cantidad se abona al formalizar matrícula.
  • Pago fraccionado en 2 plazos (1.500 € o 1.250 € con BECA*):
        • Primer plazo de 750 €, esta cantidad se abona al formalizar matrícula.
        • Segundo plazo de 750 € o 500 € con BECA*, este pago se realiza el 30 de diciembre de 2024 a través del método de pago elegido en el momento de la matrícula.

Alumno/Antiguo alumno:

  • Pago único de 1.300 € o 1.050 € con BECA*, esta cantidad se abona al formalizar matrícula.
  • Pago fraccionado en 2 plazos (1.300 € o 1.050 € con BECA*):
        • Primer plazo de 650 €, esta cantidad se abona al formalizar matrícula.
        • Segundo plazo de 650 € o 400 € con BECA*, este pago se realiza el 30 de diciembre de 2024 a través del método de pago elegido en el momento de la matrícula.

Se consideran alumnos / antiguos alumnos a aquellas personas que actualmente estén cursando / hayan obtenido el título oficial de grado/diplomatura en la Facultad Padre Ossó.

Para acreditar la condición de alumno o antiguo alumno se deberá enviar al email matriculas@formacionpadreosso.es el resguardo de matrícula del curso 2024/2025 y la situación académica, en el caso de los alumnos, o la situación académica en el caso de los antiguos alumnos. No podrán beneficiarse del descuento aquellos alumnos/antiguos alumnos que mantienen una deuda pendiente con la Facultad Padre Ossó en el momento de formalizar la matrícula.

* BECA directa de 250 € para todos los alumnos que formalicen su matrícula antes del 30 de agosto de 2024.

** Las becas no son acumulables.

Consultar condiciones en el Dpto. de Formación Permanente.

DESTINATARIOS, REQUISITOS DE ACCESO Y PERFIL DEL ALUMNADO

Dirigido a profesionales con titulación superior, preferiblemente de pedagogía, magisterio, psicología, filología, ciencias del trabajo, educadores sociales, relaciones laborales… o cualquier otro profesional interesado en la innovación, investigación y desarrollo profesional como herramienta para el desarrollo de la propia empleabilidad.

¿Necesitas más información?

Si necesitas más información o tienes dudas sobre alguno de nuestros cursos, contacta con nosotros y te daremos respuesta