TÉCNICAS DE RELAJACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Las técnicas de relajación son prácticas que aportan múltiples beneficios físicos y psicológicos en la infancia: el control de las emociones, la reducción de la tensión muscular, mejora del sueño, concentración, incentiva la atención, equilibrio, entretenimiento, flexibilidad… Y ayuda a conseguir calma en el aula.
Mente y cuerpo se unen a través de la respiración, que es la base fundamental para desarrollar estas disciplinas. La respiración consciente ayuda a equilibrar al niño/a en cualquier situación.
En la edad infantil es importante ser pacientes y practicar la relajación basándonos en técnicas específicas para esta edad, hasta conseguir los resultados que buscamos. Esto aumentará el entendimiento de emociones, que posibilitan el desarrollo de la inteligencia emocional.
Meditando se recupera el control sobre el propio cuerpo y es altamente eficaz en niños/as con TDAH.
Todo lo que ocurre en nuestro cuerpo se refleja en nuestra mente, y esto es importante integrarlo en nuestro autoconocimiento.
A través de una buena disciplina en relajación se mantiene una conexión con el alumno, con el entorno y la naturaleza. Ayuda a conocerse a uno mismo, aceptar las propias limitaciones y a superar los obstáculos de la vida.
DOCENTE
BLANCA DACAL
Artista plástica, escénica, performer, bailarina y formadora.
Inicia estudios en la Escuela de Artes y Oficios La Palma, especializándose en Escenografía de Teatro en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).
En Buenos Aires (Argentina), asiste a talleres de construcción y manipulación de títeres en la Escuela de Teatro de Avellaneda, realizando numerosos cursos de Danza, Interpretación Gestual, Teatro Físico, Circo y Yoga, complementando así su formación académica con diferentes profesionales, entre otros, Luis d´Ors, Cristiane Boullosa, Camille Hanson…
Ha desarrollado una amplia labor profesional como escenógrafa y atrecista en compañías de Teatro y Danza como, por ejemplo, la compañía El retablo de Títeres de Pablo Vergne o la compañía de Danza Aracaladanza. Desarrollando también trabajos plásticos en departamentos de arte para cine, elaborando, por ejemplo, máscaras en la película “El Orfanato” de J.A. Bayona, regidora de arte de la serie de la Televisión Gallega (TVG) “Os Atlánticos” y videoclips con Arsénico P.C.
Transversalmente al bagaje artístico, desarrolla una faceta pedagógica, siendo, desde que era estudiante de teatro, profesora de dibujo y pintura, especializándose en el desarrollo de la creatividad a través de las artes plásticas, escénicas y la danza enfocada a niños/as y adultos.
Ha sido docente en diversas entidades públicas y privadas, profesora de fundamentos de diseño en la Escuela Universitaria de Diseño (ESNE) de Madrid, academias de dibujo, centros culturales, museos, escuelas infantiles, colegios y centros de educación especial. Colabora con la Fundación Yehudi Menuhin, ha escrito dos cuentos infantiles, participa en la sección de artes escénicas en la Radio del Principado de Asturias (RPA) y desde hace varios años es formadora habitual en la Facultad Padre Ossó impartiendo seminarios, expertos y talleres para los grados de Infantil y Primaria.