TALLER DE TÍTERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
En este taller nos adentraremos en el mundo del títere y el teatro de objetos a través de su propia construcción y manipulación, investigando en los múltiples recursos que ofrece para su aplicación en el aula de infantil y primaria.
La integración de las artes escénicas en la educación como herramienta pedagógica es muy valiosa ya que permite potenciar la creatividad como docentes y la capacidad de desenvolverse en el aula creando un medio de expresión, haciendo de la clase un entorno divertido y ameno.
Los títeres han sido una antigua forma de narración presente en todas las culturas, que han posibilitado entender el mundo transmitiendo el conocimiento a través de un entorno visual e imaginario. Ahí radica su aspecto educativo.
Durante los primeros años de vida, los pensamientos de los niños se caracterizan por el animismo, es decir, perciben los muñecos como seres vivos y les atribuyen papeles, formando parte activa de su mundo, imaginando que tienen vida. Incluso les ayuda a expresar sentimientos, que pueden estar solapados estableciendo una conexión emocional y cognitiva con ideas que va más a allá del propio entretenimiento.
Es uno de los pocos recursos que estimula al mismo tiempo los tres canales de percepción: auditivo, visual y kinestésico, que permiten el aprendizaje en el niño/a.
DOCENTE
BLANCA DACAL
Artista plástica, escénica, performer, bailarina y formadora.
Inicia estudios en la Escuela de Artes y Oficios La Palma, especializándose en Escenografía de Teatro en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).
En Buenos Aires (Argentina), asiste a talleres de construcción y manipulación de títeres en la Escuela de Teatro de Avellaneda, realizando numerosos cursos de Danza, Interpretación Gestual, Teatro Físico, Circo y Yoga, complementando así su formación académica con diferentes profesionales, entre otros, Luis d´Ors, Cristiane Boullosa, Camille Hanson…
Ha desarrollado una amplia labor profesional como escenógrafa y atrecista en compañías de Teatro y Danza como, por ejemplo, la compañía El retablo de Títeres de Pablo Vergne o la compañía de Danza Aracaladanza. Desarrollando también trabajos plásticos en departamentos de arte para cine, elaborando, por ejemplo, máscaras en la película “El Orfanato” de J.A. Bayona, regidora de arte de la serie de la Televisión Gallega (TVG) “Os Atlánticos” y videoclips con Arsénico P.C.
Transversalmente al bagaje artístico, desarrolla una faceta pedagógica, siendo, desde que era estudiante de teatro, profesora de dibujo y pintura, especializándose en el desarrollo de la creatividad a través de las artes plásticas, escénicas y la danza enfocada a niños/as y adultos.
Ha sido docente en diversas entidades públicas y privadas, profesora de fundamentos de diseño en la Escuela Universitaria de Diseño (ESNE) de Madrid, academias de dibujo, centros culturales, museos, escuelas infantiles, colegios y centros de educación especial. Colabora con la Fundación Yehudi Menuhin, ha escrito dos cuentos infantiles, participa en la sección de artes escénicas en la Radio del Principado de Asturias (RPA) y desde hace varios años es formadora habitual en la Facultad Padre Ossó impartiendo seminarios, expertos y talleres para los grados de Infantil y Primaria.