Gestión de Programas e Instalaciones Sociales

La formación en Gestión de Programas e Instalaciones Sociales se imparte en modalidad presencial en la Facultad Padre Ossó, con una duración total de 40 horas lectivas, y se compone de tres cursos:

  • Curso de Gestión de programas, información e instalaciones
  • Curso de Comunicación, imagen y publicidad de proyectos sociales
  • Curso de Innovación, desarrollo y cambio en las organizaciones

Desde: 100,00 

Inicio

Octubre 2023

Duración

40 Horas / 3 Cursos

Modalidad

Presencial

Precio

Desde 120 €

GESTIÓN DE PROGRAMAS E INSTALACIONES SOCIALES

El curso, en su conjunto, te ofrecerá una panorámica básica inicial de los elementos esenciales de la gestión propia de instituciones, organizaciones y programas vinculados al campo de la Educación Social, la Pedagogía, el Trabajo Social, el Tiempo Libre y Animación Sociocultural, así como otras disciplinas afines.

El curso se orienta hacia personas interesadas en la gestión aplicada a programas e instituciones sociales, socioculturales y/o educativas que carezcan de una especialización formativa y/o experiencia específica en materia de gestión, o que deseen profundizar en este campo laboral. Supone una toma de contacto para aquellos participantes sin experiencia profesional previa en gestión, mientras que para el resto de profesionales posibilita un útil espacio de reflexión sobre la práctica de estas tareas.
Los contenidos se centran en la realidad de las Administraciones Públicas (fundamentalmente los servicios municipales), aunque en su gran mayoría resultarán de perfecta aplicación al funcionamiento del resto de organizaciones e instituciones.
La formación se compone de tres cursos-módulos independientes, con una duración total de 40 horas lectivas.

Teniendo en cuenta que este curso puede suponer un primer acercamiento al ámbito de la gestión para muchos/as alumnos/as, los temas y contenidos se irán ampliando en función de su interés, conocimientos adquiridos y experiencia previa de partida.

CURSO DE GESTIÓN DE PROGRAMAS, INFORMACIÓN E INSTALACIONES

CONTENIDOS

  • I: Introducción
    • El ciclo habitual en la implementación de un programa. Efectos de las políticas públicas.
    • Identificar puntos críticos para el desarrollo de programas. Protocolos específicos.
    • El conocimiento interno y externo: el problema de la sobreinformación. Las guías y directorios internos de recursos. Técnicas de conocimiento de la realidad social.
    • Instrumentos de apoyo en la gestión: Diagramas de Gantt, Cronogramas, Mapas de procesos y diagramas de flujos, árboles de decisión y técnicas de fijación de jerarquías.
    • Regulación y normalización de un programa. Elementos esenciales. Definición del sistema de solicitud y acceso a nuestros servicios y los requisitos de participación.
    • Presentación y difusión del programa.
    • Servicios que incluyen la Atención al Ciudadano.
  • II: Gestión de Información en programas y servicios.
    • Registro y documentación de la ejecución.
    • Evaluación de los programas. Puntos de interés, fases e instrumentos. Monitorizar la ejecución del programa, insumos, resultados y evolución de su demanda.
    • Elaboración de informes, memorias, balances de gestión y otros estudios.
    • Introducción a la digitalización de los servicios.

OBJETIVOS

  • Conocer el ciclo de implementación de un programa a través del ejemplo de varias iniciativas de los servicios municipales.
  • Ser capaz de definir el diseño de un programa social en todas sus fases.
  • Aprender a valorar sistemas de gestión de información para la toma de decisiones.
  • Ampliar el conocimiento sobre fuentes de información, públicas y privadas.
  • Identificar mecanismos básicos de seguimiento y control de resultados.
  • Aprender a procedimentar protocolos y puntos críticos de cualquier programa.
  • Familiarizarse con técnicas y modos habituales de normalización de los programas.

CURSO DE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y PUBLICIDAD DE PROYECTOS SOCIALES

CONTENIDOS

  • I: Introducción a la imagen y la comunicación externa.
    • Relaciones de la organización y el proyecto con el entorno exterior.
    • La imagen. La comunicación. Conceptos básicos. Crisis reputacionales.
    • Objetivos de la comunicación externa. Actuaciones en imagen y comunicación.
    • Construir e identificar tu “marca”. Introducción al marketing.
    • Elementos tradicionales y nuevos canales de publicidad e imagen.
    • Introducción a la elaboración de Planes de Comunicación Externa.
  • II: Aplicaciones prácticas en programas y servicios.
    • Diseñar y ejecutar un Plan de Comunicación Externa.
    • La señalética. La simbología. Nociones de diseño gráfico.
    • Manejo de contenidos, datos e imágenes.
    • La Administración telemática y sus oportunidades en equipamientos de proximidad.

OBJETIVOS

  • Manejo de conceptos básicos de comunicación y publicidad.
  • Conocimiento de medios, canales y soportes a utilizar en las facetas publicitarias.
  • Conocer “desde dentro” un Plan de Marketing y Comunicación Externa.

CURSO DE INNOVACIÓN, DESARROLLO Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

CONTENIDOS

  • I: Elementos de cambio e innovación en organizaciones y programas sociales.
    • Factores habituales de cambio. Ejemplos de escenarios de cambio.
    • Elementos de cambio organizacional. Las crisis en la organización.
    • Acciones para fortalecer la cultura del cambio .
    • Tejer una red de contactos. Identificar colaboradores y grupos de interés.
    • Introducción al Benchmarking. Aplicaciones al marco sociocultural.
    • Introducción a la gestión de calidad.
  • II: Estudios de Necesidades y Evaluaciones.
    • Aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas.
    • Instrumentos de análisis económicos aplicados en la evaluación de programas sociales.
    • Planificación Estratégica. Elementos básicos de un Plan Estratégico.
    • La Calidad en las AAPP.

OBJETIVOS

  • Identificar mecanismos avanzados de seguimiento y control de resultados.
  • Conocer los principios fundamentales asociados a un cambio organizacional.
  • Anticipar y afrontar exitosamente la planificación del cambio.
  • Ser capaz de localizar y adaptar con éxito una experiencia innovadora o de mejora.
  • Familiarizarse con los estudios y planificaciones estratégicas.
  • Iniciarse en conceptos, acciones, modelos e instrumentos de calidad.

Aitor Sarrías Adalid
Trabajador Social y Licenciado en Sociología.
Jefe de Sección de Promoción Social del Ayuntamiento de Oviedo (Centros Sociales y Juventud). Con 20 años de experiencia en el ámbito de los servicios sociales comunitarios y de tiempo libre, se ha especializado en la gestión de diversas instalaciones y programas socioculturales desde la Administración Local.

Los dos primeros cursos se estructuran en tres sesiones presenciales, y el último en dos, todos ellos situados durante los sábados.

CURSO DE GESTIÓN DE PROGRAMAS, INFORMACIÓN E INSTALACIONES

Fechas: 14 y 21 de octubre, 4 de noviembre.
Horario: 09:00 a 14:00 horas.
Duración: 15 horas lectivas.

CURSO DE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y PUBLICIDAD DE PROYECTOS SOCIALES

Fechas: 11 y 18 de noviembre, 2 de diciembre.
Horario: 09:00 a 14:00 horas.
Duración: 15 horas lectivas.

CURSO DE INNOVACIÓN, DESARROLLO Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Fechas: 16 y 23 de diciembre.
Sesiones: 09:00 a 14:00 horas.
Duración: 10 horas lectivas.

La formación, en modalidad presencial e impartida en la Facultad Padre Ossó, se compone de tres cursos con una duración total de 40 horas lectivas, desde octubre hasta diciembre, distribuidas en tres cursos.

Durante el curso se resolverán ejercicios colectivos expuestos en el aula, además de análisis de casos reales y el manejo de materiales de trabajo y herramientas de gestión que los participantes se encontrarán habitualmente en su ámbito de trabajo.

Las clases se prevén altamente dinámicas y participativas, a modo de seminarios prácticos:

  • Se emplearán breves ejercicios donde indagaremos y discutiremos el trasfondo de algunos proyectos, servicios e instalaciones actualmente en funcionamiento.
  • Estudiaremos las repercusiones de la toma de decisiones en la práctica diaria de la gestión de estos programas e instalaciones.
  • Al finalizar el curso los/as alumnos/as realizarán un pequeño trabajo final donde condensen los conocimientos aprendidos en la clase sobre alguno de los temas de su interés que se hayan visto durante las sesiones.
MATRÍCULA

Los plazos límite para matricularse en cada curso son los siguientes:

CURSO DE GESTIÓN DE PROGRAMAS, INFORMACIÓN E INSTALACIONES.
Hasta el 9 de octubre de 2023.

CURSO DE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y PUBLICIDAD DE PROYECTOS SOCIALES
Hasta el 6 de noviembre de 2023.

CURSO DE INNOVACIÓN, DESARROLLO Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
Hasta el 11 de diciembre de 2023.

TASAS
  • General: 120 €
  • Alumno/Antiguo alumno: 100 € (*)

(*) Se considera Alumno/Antiguo alumno a aquella persona que actualmente esté cursando o haya obtenido el título oficial de grado/diplomatura o una segunda mención en la Facultad Padre Ossó.
Para acreditar la condición de Alumno/Antiguo alumno se deberá enviar al email matriculas@formacionpadreosso.es el resguardo de matrícula del curso 2023/2024, en el caso de los alumnos, o el título universitario en el caso de los antiguos alumnos.

¿Necesitas más información?

Si necesitas más información o tienes dudas sobre alguno de nuestros cursos, contacta con nosotros y te daremos respuesta