Experto en Psicomotricidad 2023/2024

El Experto Universitario en Psicomotricidad brinda la oportunidad a su alumnado de terminar el curso obteniendo las siguientes capacidades:

  • Conocer las herramientas y recursos necesarios para desarrollar su actividad profesional, desde la comprensión y la vivencia corporal de la motricidad.
  • Desarrollar estrategias de evaluación e intervención en el campo educativo y terapéutico.
  • Reflexionar sobre el sentido global del trabajo de intervención con las familias, adoptando una visión flexible y tolerante de la realidad.

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Inicio

Octubre 2023

Duración

200 Horas / 20 ECTS

Modalidad

Presencial

Destinatarios

Titulados en Salud y Educación

Título

Título propio Facultad Padre Ossó

Experto en Psicomotricidad, un título propio de la Facultad Padre Ossó

El Experto Universitario en Psicomotricidad es un curso práctico donde el alumno podrá aprender a realizar diferentes técnicas psicomotrices, abordando los problemas y situaciones más actuales: desde cómo ejercer un masaje a un bebé a qué ejercicios corporales son los más eficientes para potenciar el desarrollo psicomotriz.

El objetivo del curso se basa en reconocer y discriminar las distintas tendencias y ámbitos que abarca la psicomotricidad desde sus comienzos hasta la actualidad.

Interés académico, científico o profesional del título

La Psicomotricidad es una disciplina que considera al ser humano como un “todo”, en el que el movimiento forma el eje principal en la búsqueda del desarrollo integral de la persona. Basado en esta visión global, la psicomotricidad, integra aspectos emocionales, cognitivos, simbólicos y sensorio-motrices en la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial.

De este modo, están consensuados los distintos ámbitos de actuación de esta disciplina: Diagnóstico, Preventivo, Educativo, Terapéutico, de Formación, Investigación y Docencia.

Son conocidas las titulaciones que tradicionalmente han abordado la psicomotricidad en su plan de estudios con asignaturas vinculadas a estos ámbitos de actuación, sin embargo, carreras como, Educación Infantil, Psicología, Fisioterapia o Terapia Ocupacional ofrecen créditos de formación insuficientes para una disciplina tan amplia.

La psicomotricidad es una disciplina que tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades motoras, cognitivas, sociales y afectivas del niño. Consideramos que tiene una vertiente educativa, otra re-educativa y otra terapéutica. Sus diferentes metodologías tienen presente las características individuales y la globalidad de cada niño.

La intervención psicomotriz tiene un núcleo común en torno a la expresión a través del movimiento, pero difiere en cuanto al método según sea su orientación. Por un lado, existe una orientación clínica, que parte del diagnóstico y establece un tratamiento, normalmente individual y basado en propuestas concretas y funcionales; y por otra parte existe una orientación educativa, que parte de un programa, utiliza la observación, trabaja normalmente con grupos de edad y cuyas propuestas son menos determinadas. Digamos que estos dos serían los enfoques metodológicos más claramente diferenciados, pero existen otras posibilidades y otros planteamientos que combinan diversos elementos.

En este sentido, el Experto en Psicomotricidad garantiza una formación específica tanto a los egresados de la Rama de la Salud (Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Enfermería…) como de las Ciencias Sociales (Magisterio: Educación Infantil, Educación Primaria; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Educación Social, Psicología…).

Componente investigador

La investigación entendida como disciplina, se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información, y al impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la recopilación y tratamiento de la información.

El profesional de la psicomotricidad tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos y asumir una posición crítica frente a las teorías tradicionales. Debe además, enfrentarse con la información cada vez más rápida y prolífica.

La necesidad de investigar en psicomotricidad surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada, sea un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución o un contexto ambiental, o de dar respuesta a las múltiples preguntas que nos hacemos acerca de cómo mejorar nuestras actuaciones psicomotrices.

Es necesario formar alumnos con espíritu creativo, innovador, en definitiva, investigador. Este camino supondría entre otras cosas, la mejora de las prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza en las aulas, en los centros y en la calidad educativa. Del mismo modo contribuiría a una mejor calidad de vida en poblaciones más vulnerables a través de nuevas herramientas y métodos innovadores.

El Experto Universitario en Psicomotricidad es una actividad formativa eminentemente práctica que se imparte en metodología presencial.

Para obtener el título de Experto el alumno deberá:

  • Asistir, al menos, al 80 % de las horas de docencia de cada módulo, y así mismo al 80% de las sesiones para obtener el título.
  • Realizar y superar las actividades evaluativas que completarán la docencia de los seminarios.
  • Entregar en tiempo y forma todos los trabajos solicitados por los docentes a lo largo del curso académico.
  • Obtener, al menos, un 5.0 de nota en el Trabajo Fin de Experto (TFE) y/o Prácticas externas (3 horas presenciales).

Idioma

  • Español (se podrá facilitar material adicional en inglés).

MÓDULO I: Aspectos básicos de la Psicomotricidad (50h / 5 ECTS)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Introducción a la Psicomotricidad

Mónica Rodríguez

  • 3 de noviembre de 2023

Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la infancia

Roberto Cuervo-Arango 

  • 4, 10, 11, 17 y 18 de noviembre 2023

Fundamentos neurológicos del desarrollo psicomotor

Ignacio Málaga

  • 1 y 2 de diciembre de 2023

Origen y evolución del concepto psicomotricidad. La intervención psicomotriz en el primer ciclo de educación infantil. La práctica psicomotriz Aucouturier en el segundo ciclo de educación infantil.

Roberto Rodríguez

  • 15 y 16 de diciembre de 2023

MÓDULO II: Evaluación, Diagnóstico e intervención (20h / 2 ECTS)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Desarrollo psicomotor. Diagnóstico y evaluación psicomotriz. Intervención psicomotriz: aspectos generales.

Sergio Rodríguez

  • 2, 3, 9 y 10 de febrero de 2024

MÓDULO III: Estimulación psicomotriz en bebés y en el ámbito escolar (30h / 3 ECTS)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Estimulación temprana en bebés

Paloma Nistal

  • 16, 17, 23 y 24 de febrero de 2024

Aproximación al medio acuático con bebés

Azucena Zapico

  • 1 y 2 de marzo de 2024

MÓDULO IV: Técnicas de relajación (20h / 2 ECTS)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Estrés y relajación. Concienciación y trabajo corporal (talleres prácticos).

Jose Antonio Prieto

  • 8, 9, 15 y 16 de marzo de 2024

MÓDULO V: Terapia psicomotriz: poblaciones especiales (40h / 4 ECTS)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Discapacidad motora

Neus Verdú

  • 22 y 23 de marzo de 2024

Terapia psicomotriz

Sébastien Wambergue

  • 5, 6, 12 y 13 de abril de 2024 

Terapia psicomotriz en poblaciones con discapacidad

Mónica Dacal

  • 19 y 20 de abril de 2024

MÓDULO VI: TFE / Prácticas externas (40h / 4 ECTS)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Trabajo Fin de Experto

Jose Antonio Prieto

  • 30 de octubre de 2023

Duración del curso en créditos teóricos y prácticos:

· Horas totales: 200 horas / 20 ECTS
· Horas teóricas: 77,5 horas
· Horas prácticas: 82,5 horas
· Horas TFE: 40 horas

Coordinadora del Experto

Dra. Paloma Nistal – Acreditada en la figura de Contratado Doctor. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Diplomada en Ciencias de la Educación (Magisterio Educación Física). Coordinadora del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Facultad Padre Ossó. Profesora de la Facultad Padre Ossó. Profesora de Educación Física en el colegio Santa María del Naranco Alter Vía (Oviedo). Profesora de Educación Física en los colegios La Salle Turón y Ujo (Mieres).

Profesorado del Experto

Mónica Rodríguez Corominas – Licenciada en Ciencias de la Educación. Sección Pedagogía; Sección Psicología. Experta Universitaria en Animación Sociocultural. Jefa de Estudios de Innovación Educativa, Formación del profesorado y Orientación escolar, del Colegio San Fernando desde 2013 hasta la actualidad. Jefa del departamento de orientación desde 1996 hasta la actualidad. Profesora de las asignaturas: Didáctica de la Educación Infantil; Desarrollo cognitivo; Orientación y formación laboral; Animación y dinámica de grupos, del Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil en el Colegio San Fernando desde 1992 hasta 2003. Profesora del curso de Experto Universitario de Animación Sociocultural de la Universidad de Oviedo en sus 4 promociones. Suficiencia Investigadora obtenida en los estudios de doctorado: Educación y Medio, de La Universidad de Oviedo. Profesora de diferentes cursos en la Facultad Padre Ossó de la Universidad de Oviedo: Psicopatología Infantil, Dificultades de aprendizaje en la etapa escolar y del Módulo I de Experto en Psicomotricidad.

Roberto Cuervo-Arango Colao – Maestro y Psicomotricista. Miembro del tribunal del curso de Experto en Psicomotricidad. Ponente en diversos cursos de Psicomotricidad y Educación Psicomotriz. Director Académico de Educación Primaria (23 años) e Infantil (3 años) en el colegio San Fernando (Avilés).

Ignacio Málaga Diéguez – Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo. Máster en Neurología Pediátrica por la Universidad de Barcelona. Especialista en Pediatría y sus áreas específicas vía MIR (Hospital Universitario Central de Asturias – HUCA). Facultativo Especialista de Área del Servicio de Pediatría del HUCA, dedicación exclusiva a la Neurología Infantil / Responsable de la Unidad.

Roberto Rodríguez Serena – Maestro Educación Física. Psicomotricista.

Sergio Rodríguez Menéndez – Terapeuta Ocupacional. Coordinador Clínico en INYPEMA Clínica Universitaria.  Máster Oficial en Control Motor. Experto en Atención Temprana. Formación y experiencia en rehabilitación de población adulta e infantil con patología de origen neurológico.

Azucena Zapico Cabo – Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Especialista en Actividad Física, Salud y Calidad de Vida, UAM, 2010. Experta en Psicomotricidad, EUPO, 2012. Experiencia: Aquaxana (Las Caldas Villa Termal), de 2012 a 2013. Colegio de Educación Especial de Santullano, 2014. Go Fit Oviedo, de 2014 a 2016. C.S.P.M de Mieres, Oviedo y Pola de Lena, de 2008 hasta la actualidad. Actualmente imparte talleres de Movimiento Saludable, Pilates y Yoga.

Dr. José Antonio Prieto Saborit – Acreditado en la figura de Contratado Doctor. Doctor por la Universidad de Oviedo, Licencia en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Diplomado en Magisterio (Educación Física). Decano y profesor de la Facultad Padre Ossó. Director del Experto en Psicomotricidad de la Pontificia de Salamanca (2006-2017). Premio Nacional en Medicina del Deporte (2003, 2005 y 2013). Autor de diversos libros y publicaciones científicas relacionados con la psicomotricidad y la actividad física.

Sébastien Wambergue – Licenciado en Biología. Diplomado en Psicomotricidad. Graduado en Psicología.  Máster en Psicología evolutiva.

Neus Verdú Carbó – Psicóloga. Fisioterapeuta. 20 años de experiencia en atención a personas con P.C. en los diferentes servicios de ASPACE (A.T., centro de educación especial, CAI y centro residencial). Actualmente directora del CAI de ASPACE, ASTURIAS.

Mónica Dacal García – Maestra de Educación Especial (Universidad de Oviedo). Licenciada en Psicopedagogía (A Coruña). Psicopedagoga/Estimuladora en Unidad de Atención Infantil Temprana ASPACE Gijón (Ángel de La Guarda). Co-Directora y Coordinadora Centro Osos y Simbiontes. Experto en Duelo.

FECHAS

Sesiones presenciales: del 30 de octubre de 2023 al 20 de abril de 2024.


HORARIOS
  • Lunes (TFE) de 15:00 a 18:00 horas.
  • Viernes de 15:00 a 20:00 horas.
  • Sábados de 09:00 a 14:00 horas.
MATRÍCULA

Abierto el plazo de matrícula hasta el 16 de octubre de 2023 (inclusive).

Para la obtención de la BECA directa por importe de 300 € es imprescindible formalizar la matrícula antes del 30 de septiembre de 2023.

La matriculación debe formalizarse dentro de los plazos indicados en este apartado. Toda matrícula recibida fuera de plazo no será admitida.

El número de plazas por grupo es limitado. La admisión se realizará por estricto orden de matriculación. Así mismo, se reserva el derecho de cancelar una actividad si esta no alcanza el número mínimo de alumnos matriculados. El centro avisará en tiempo y forma a las personas afectadas.

La Facultad Padre Ossó se reserva el derecho a modificar los horarios indicados.

Plazas limitadas. Se respetará rigurosamente el orden de llegada de las matrículas.


TASAS
  • Pago único de 1.250 € o 950 € con BECA*, esta cantidad se abona al formalizar matrícula.
  • Pago fraccionado en 2 plazos (1.300 € o 1.000 € con BECA*):
    • Primer plazo de 650 €, esta cantidad se abona al formalizar matrícula.
    • Segundo plazo de 650 € o 350 € con BECA*, este pago se realiza el 29 de diciembre de 2023 a través del método de pago elegido en el momento de la matrícula.

* BECA directa de 300 € para todos los alumnos que formalicen su matrícula antes del 30 de septiembre de 2023.

* BECA parcial o total para:

  • Estudiantes de cuarto curso de los grados de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria y Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó que hayan superado, al menos, 180 ECTS de la titulación.
  • Egresados de la promoción 2022/2023 de las titulaciones de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria y Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó.

Consultar condiciones en el Dpto. de Formación Permanente.

** Las becas no son acumulables.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE ACCESO
  • Diplomados y graduados en Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria, Terapia Ocupacional, Educación Social, Fisioterapia, Psicología, etc.
  • Alumnos del Grado en Maestro en Educación Infantil, Primaria y Terapia Ocupacional que en el momento de la inscripción al título de Experto hayan superado ya, al menos, 180 ECTS de la titulación oficial.

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